APORTES DE LOS ÁRBOLES A LA CIUDAD
Publicado por
Angelica
/ 19:40 /
Desde lo social:
Los árboles reducen la contaminación del ruido ya que absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano.
Los árboles crean diversidad vegetal y de vida silvestre ya que ellos y sus plantas asociadas crean ecosistemas locales que proveen hábitat y alimento para aves y otros animales. Proveen unos mini-ambientes convenientes para otras plantas que de otra manera estarían ausentes de las áreas urbanas.
Los árboles controlan y contribuyen a disminuir la contaminación de todo tipo presente en las ciudades, pues ellos disipan la polución del aire, amortiguan los ruidos, protegen el agua, la fauna u otras plantas, controlan la luz solar y artificial, disipan los malos olores, ocultan vistas desagradables y controlan el tráfico peatonal y vehicular.
Los árboles hacen más funcional la arquitectura urbana, permitiendo una mejor definición de los espacios, rompen con la monotonía del paisaje, dan sensación de profundidad, crean ambientes aislados y tranquilos, protegen y constituyen focos de atracción visual gracias a sus múltiples formas, volúmenes, sombras y colores.
Los árboles conservan energía ya que enfrían el ambiente en los meses más calurosos. Durante el invierno sirven de rompe vientos. Esto resulta en que se queman menos combustibles fósiles para generar electricidad para calentamiento y enfriamiento.
Los árboles ayudan en la protección de cuencas y cuerpos de agua ya que la arborización urbana, en la medida en la cual se asocia a cuerpos de agua, además de adicionar belleza escénica protege y estabiliza las orillas, y dependiendo de su ubicación y cantidad, contribuye a la regulación del ciclo hídrico.
La pérdida de árboles en nuestras áreas urbanas no solo intensifica el efecto de “isla termal” debido a la pérdida de sombra y evaporación, sino que perdemos también un principal absorbente de bióxido de carbono y un atrapador de otros contaminantes atmosféricos.
Desde lo pedagógico y social:
Los árboles contribuyen a la sana y productiva recreación, ya que los bosques también son lugares de juego, deporte y esparcimiento; espacio para la reflexión y contemplación de la naturaleza, además de que constituyen magníficos escenarios, talleres y laboratorios para la educación y formación biológica y ecológica de la ciudadanía.
en 19:40 | Etiquetas: agua, ambiente urbano, biológica, contaminación, diversidad, ecológica, educación, energia, fauna, paisaje, plantas, recreación, social, vida, viento
0 comentarios:
Publicar un comentario